domingo, 18 de noviembre de 2012

Sintomas


Síntomas de la infección por VIH-SIDA
En una primera fase, aparecen síntomas episódicos que son: la fatiga inexplicable, falta de apetito, cansancio, fiebre, pérdida de peso, diarrea crónica, herpes, infecciones en la boca y adenopatías.
En una fase más avanzada aparecen micosis, bronquitis aguda, neumonía, tuberculosis, etc. 

Tramiento


Tratamiento
El SIDA en la actualidad es una infección crónica y los enfermos tienen una supervivencia muy larga si reciben el tratamiento. 
Los fármacos contra el VIH reducen la carga viral hasta un 99%, el virus es frenado, se detiene su multiplicación y se reduce la destrucción de las células afectadas, con lo que se retrasa la aparición del SIDA.
En la reproducción del virus la acción de los fármacos antirretrovirales impiden su acción. Con la Terapia Combinada, muchos enfermos se libran se sufrir infecciones oportunistas.
-          Vacuna anti-VIH
Un factor que complica la investigación y dificulta su logro son los continuos cambios o mutaciones que el virus experimenta.  
-           
-          Usar piscinas públicas
-          Usar el mismo jabón
-          Bañar a los enfermos
-          Compartir el uso de platos
-          Toser o estornudar
Abrazar y dar cariño a un enfermo

Diagnóstico


Diagnóstico de la infección por VIH
El diagnóstico suele hacerse con los test Elisa, Western blot, etc. Si estas pruebas son positivas hay anticuerpos y, por tanto, el virus está en el organismo.
Después de haberse infectado hay una primera etapa, llamada “período ventana”
-          ¿Cómo saber si se ha infectado con el virus?
Si consideramos que hemos pasado por alguna de las situaciones de riesgo y deseamos averiguar si estamos infectados o no, se puede acudir al centro de salud, hospitales, medicina privada, etc, para realizar los estudios adecuados.
La legislación sanitaria obliga a los médicos, enfermeros y en general al personal, a que no hagan pública cualquier información acerca de que alguien sea portador del VIH o enfermo de SIDA.

Formas de transmisión


Formas de transmisión
Cuando en los años 70 apareció la epidemia, se desconocía la forma de transmisión, y el miedo condujo al aislamiento de los enfermos. Los contactos habituales de la vida cotidiana no lo transmiten.
Las tres formas de transmisión del VIH son:
-          Transmisión sexual: es transmitida si no se utiliza preservativo. También por las relaciones sexuales con penetración vaginal o anal, al igual que los contactos boca-órgano genital. Las relaciones anales son las más peligrosas.
-           Transmisión sanguínea: toda persona que pueda haber tenido una conducta de riesgo no debe donar sangre u órganos. Los utensilios de cuidado corporal presentan un riesgo  de transmisión.
-           Transmisión materno-filial. Las mujeres embarazadas infectadas pueden transmitir el virus a su hijo en distintos momentos. Se recomienda a la mujer infectada no quedarse embarazada, ya que las posibilidades de que una madre con SIDA contagie a su feto son del 99,9%. También se desaconseja la lactancia materna cuando la madre es seropositiva.
-           El tratamiento de las embarazadas seropositivas con fármacos contra el VIH reduce el peligro de trasmitir el VIH al feto.
No son formas de infección:
-          Dar la mano a un enfermo o infectado
-          Usar el mismo baño que previamente ha utilizado un enfermo
-          Picaduras de insectos o mordeduras de animales domésticos o salvajes
-          Jugar con otro niño enfermo
-          Compartir la misma aula de clase
-          Caricias o roces
-          Besos en la mejilla
-          Conversar muy cerca con una persona infectada
Alimentar a un enfermo como linfomas y sarcoma de Kaposi. 

SIDA


SIDA
Es una infección causada por el VIH. Ocasiona la destrucción del sistema inmunitario y es incurable. Es la fase avanzada por la infección del VIH. Desde que alguien se infecta hasta que manifiesta los signos pueden pasar hasta 10 años o más, y en este período puede contagiarse a otras personas.
Las personas “seropositivas” son a las que en las pruebas diagnósticas demuestran la infección por el virus. La seropositividad indica que el sujeto es portador y puede contagiar a otras personas, pero no significa que padezca el SIDA.
El virus
Los orígenes de este virus son confusos. La revista Nature publicó que la fuente estaría situada en una subespecie de chimpancés al oeste de África.
Otro estudio señala que el paso al ser humano del VIH se produjo antes del año 1930, la expansión habría sido lenta hasta la eclosión epidémica de los años 50 y 60.
·         Datos epidemiológicos
Los primeros casos del SIDA se dan en 1981 entre homosexuales, y en 1983 Luc Montagnier descubre el virus causante, y se reconoce la epidemia del SIDA en heterosexuales. En 1985 se registraron casos en todos los continentes, y en 2004, el ONUSIDA y la OMS publicaban las siguientes cifras globales:
-          Personas con sida en 2004: total 34,9 millones, hombres 19,6 y mujeres 17,6 millones, menores de 15 años 2,2 millones.
-          Nuevas infecciones en 2004: 4,9 millones. Adultos 4,3 millones y menores de 15 años 640.000.
-          Defunciones causadas en 2004: 3,1 millones.adultos 2,6 millones y menores de 15 años 510.000.

·         ¿Cómo actúa el VIH sobre el organismo?
El sistema inmunitario defiende a nuestro organismo de las agresiones provocadas por microorganismos. Dispone de glóbulos blancos de dos tipos: linfocitos T y linfocitos B. El VIH ataca los linfocitos T y  los T4.
Las situaciones que conllevan riesgo de contagio son las relaciones sexuales sin preservativo, compartir jeringuillas y recibir una transfusión sanguínea no controlada.
El VIH después de invadir los linfocitos T4 puede evolucionar de dos maneras: 1º permanecer larvado (sin síntomas), y 2º volverse activo, reproduciéndose en la célula. Cuando una cantidad importante de células T4 ha sido destruida, las defensas se debilitan.

martes, 6 de noviembre de 2012

imagenes del sistema nervioso











imagenes sobre adicciones











sistema nervioso


SISTEMA NERVIOSO
Es un conjunto de órganos constituidos por tejido nervioso que controla las funciones del organismo. Tiene tres funciones básicas: la sensitiva (reacciona ante estímulos del interior del organismo o desde el medio exterior), la integradora (analiza, almacena y toma decisiones respecto de la información sensitiva) y la motora (responde a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares).
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Comprende dos estructuras bien diferenciadas:
El Encéfalo:
Sus órganos funcionan en forma integrada en la homeostasis, la coordinación del movimiento y la conducción de la información.  
·         Cerebro

Es el órgano que controla el funcionamiento del cuerpo e interpreta los impulsos generados por el contacto con nuestro entorno. Contiene los centros nerviosos para el pensamiento, la personalidad los sentidos y el movimiento voluntario.

·         Cerebelo
Se encuentra apoyado sobre el bulbo y está relacionado con  la actividad muscular, la coordinación de los movimientos de las principales partes del cuerpo y el mantenimiento postural.
·         Bulbo raquídeo
Es anterior a la médula y a partir de agrupaciones de nervios que forman sus paredes, se comunica con las zonas superiores del cerebro. Contiene centros que controlan varias funciones viscerales.
·         Protuberancia
Se halla por debajo del bulbo e interviene en la propagación de los impulsos de uno u otro hemisferio ejerciendo así una actividad coordinadora de los movimientos musculares de ambas partes del cuerpo. También participa en la regulación del centro respiratorio en el bulbo raquídeo.

·         Tálamo
Estructura formada principalmente por sustancia gris, situada en el centro del cerebro que actúa como estación de revelo sensorial o posada sensitiva.

·         Hipotálamo
Presenta una doble función: la función endócrina (interviene en la regulación de la hipófisis) y una función nerviosa (interviene en la regulación de la temperatura, el apetito, el hambre, sed y otros mecanismos de supervivencia. También participa en el comportamiento sexual, en las respuestas de huida o lucha frente al peligro y en la sensación de placer).


CELULA NERVIOSA - LA NEURONA

FUNCION DE LA NEURONA

Se encarga de transmitir los impulsos nerviosos y conducirlos hacia otra neurona del sistema nervioso, a una glandula endocrina o musculo, a fin de obtener de estos organos una respuesta.

TEJIDO NERVIOSO

La celulas nerviosas se organizan dentro del teido nervioso, agrupandose para realizar la transmision del impulso nerviosos.
Reciben distintos nombres segun como se agrupan:
Neuroglias cuando estan en el sistema nervioso central.
Celulas de Schawann cuando estan fuera del sistema nervioso central.

FUNCIONES NEURONALES
·         Recibe informacion
·         Integra alinformacion
·         Conduce
·         Transmicion
·         Coordina
PARTES DE LAS NEURONAS
Dendritas tiene la funcion de recibir el estimulo nervioso.
Cuerpo celular ejerce la misma funcion y contiene organelas como:

- Aparato de golgi almacena las proteinas formadas por la sustancia de nissl.
- Mitocondrias encargadas de la respiracion celular.
- Lisosomas contienen enzimas.
- Centriolos

Axon
tiene la funcion de transformar el estimulo recibido en impulso nervioso y transmitirlo a lo largo de la neurona.
Dendritas terminales o telondendrón constituyen ramificaciones terminales del axon, formando ramas que terminas en las terminaciones sinapticas, estas contienen los botones terminales, los cuales se encargan de almacenar a los neurotransmisores.

CLASIFICACION DE LAS NEURONAS

De acuerdo al numero, longitud y forma de ramificacion se las puede clasificar en:
- Neuronas unipolares
- Neuronas bipolares
- Neuronas multipolares

Las neuronas son capaces de recibir distintos tipos de señales o estimulos, para luego integrar las señales recibidas y transmitir la informacion a otra neurona, musculo o glandula.
Segun el tipo de informacion que reciben y transmiten se pueden clasificar en:
- Neuronas sensitivas reciben la informacion sensorial y la transmiten al SNC.
- Interneuronas
transmiten señales dentro de regiones localizadas dentro del SNC.
- Neuronas relé
transmiten señales entre las diferentes regiones del SNC.
- Neuronas motoras
transmiten señales desde el SNC hacia los efectores, como los musculos o glandulas.

SINAPSIS NERVIOSA

La sinapsis puede clasificarse en:
- Sinapsis electrica
Se encarga de intercambiar los iones, los cuales fluyen a traves de la membrana. Se produce la despolarizacion del impulso nervioso donde pasa directamente de una celula a otra, sin necesidad de usar neurotransmisores.
-Sinapsis quimica
Transmite la informacion a traves de la hendidura sinaptica por medio de la liberacion de moleculas de neurotransmisores que difunden hacia la celula siguiente donde se combinan con los receptores especificos de la membrana celular.

NEUROTRANSMISORES

Son sustancias quimicas que se forman en el cuerpo de la neurona, para luego ser liberado, durante la sinapsis al espacio intersinaptico y ser recibido por los receptores de la membrana de la neurona pos-sinaptica.

EPOC

•La EPOC es una enfermedad crónica, por una creciente dificultad del paso de aire en los bronquios.
•El tabaco es el principal culpable
•Se manifiesta a partir de 50 años.
*Detección precoz: se recomienda a mayores de 40 años que padecen problemas respiratorios hacerse estudios.
*Dejar de fumar es la mejor estrategia para prevenir EPOC:
-A veces no alcanza dejar de fumar y hay que tomar fármacos.
*Rehabilitación respiratoria:
-es una técnica para mejorar la respiración.
-en las fases leves la rehabilitación es sencilla.
-en las graves se intensifica.
*Cómo prevenirla:
-no fumar
-evitar ambientes pulvígenos en el medio laboral.
-hacer ejercicio físico.
-hacer test del déficit de alfa 1 antitripsina.
*Diez razones para prevenir la EPOC:
-causa 3 millones de muertes al año.
-en España hay 18.000 muertos anuales.
-es la primera causa de muerte prevenible.
-es la cuarta causa de muerte desde el 2000.
-será la tercera causa de muerte en 2020.
-la OMS estima que para el 2020 llegara al 27% de muertes.
-en España se genera un gasto sanitario de 3.000 millones de euros.
-una de cada 5 personas con EPOC no ha sido diagnosticada.
-la mortalidad de las mujeres se ha duplicado en los últimos 20 años.
-el 50% de los pacientes que acuden a las consultas de atención primaria fallecen a los 10 años del diagnóstico.



Adicciones

•SUSTANCIAS ADICTIVAS
Y SU ACCION SOBRE EL CEREBRO
•El lóbulo frontal es el encargado de detenerse a pensar antes de actuar.
•El cerebro del adicto presenta cambios físicos y químicos esenciales para la toma de decisiones

CENTRO DE RESFUERZO
Es un área clave del cerebro, la cual despierta sentimientos de placer y hace repetir el comportamiento varias veces El contacto creado entre neuronas es destruido por el uso de drogas.

CIRCUITO DE RECOMPENSA 
•Es el recorrido de las drogas por el cerebro, que brinda al ser humano un placer intenso al realizar actividades. 
•Este circuito funciona mediante la DOPAMINA.

CÓMO LAS DROGAS RESFUERZAN
EL PROPIO CONSUMO
•El uso de drogas conduce a un deseo cada vez mayor.
•El flash es la acción de la sustancia sobre el sistema de recompensa. Es la base del refuerzo positivo que reitera la ingesta. Y en el refuerzo negativo, el paciente consume sin placer.
Las drogas que producen dependencia generan efectos de neuropsicotoxicidad. Esta produce:
•Alteración de la función cerebral.
•Pérdida de conciencia y la motivación.
•Etc.

DROGAS TOXICOMANÍGENAS

Las características:
•Capacidad de tolerancia.
•Abstinencia.
•Alteración para regular la autoadministración.
•La psiconeurotoxicidad que altera la función cerebral.
•Las huellas mnémicas que reiteran las conductas.

DEL USO A LA DEPENDENCIA

TIPOS DE CONSUMO:
•Consumo
•Consumo ocasional
•Consumo habitual
•Dependencia: Antes de ésta se produce: Tolerancia y Abstinencia

TOLERANCIA
-Disminución progresiva de los efectos. 
-El organismo se acostumbra a efectos de la droga

SINDROME DE ABSTINENCIA
•Malestar crónico debido a la privación de una dosis diaria. 
Síntomas: 
-Consumo más frecuente y mayor cantidad. 
-Deseo de controlar e interrumpir el consumo. 
-Etc.
USO, HABITO, ABUSO Y DEPENDENCIA

•Uso: 
-Consumo aislado, casual, episódico.
•Hábito:
-Costumbre de consumir una sustancia.
•Abuso:
-Consumo que daña la salud.
•Dependencia (OMS: intoxicación periódica o crónica)
-Dependencia física o psicológica con síndrome de abstinencia.

Dependencia física o fisiológica

Neuroadaptación: Necesidad de mantener los niveles de enfermedades de una droga en el organismo. Sus componentes son: Tolerancia y S. de abstinencia

•Síndrome de abstinencia agudo:

-Los signos son los contrarios a los que caracterizan el efecto inmediato de la droga.
•Tolerancia:

-Disminución del efecto tras la repetición, obliga a incrementar la dosis.

-El individuo crea distintas tolerancias:

TOLERANCIA INNATA:

TOLERANCIA ADQUIRIDA:

*Se clasifica en tres tipos:
1.Tolerancia farmacocinética.
2.Tolerancia farmacodinamia.
3. Tolerancia aprendida. 
-La propia sustancia crea distintas tolerancias:

TOLERANCIA AGUDA

TOLERANCIA INVERTIDA

TOLERANCIA CRUZADA

TABAQUISMO 
•Es una adicción crónica, cuyos efectos son enfermedades respiratorias y cardíacas.
•Tiene Efectos a nivel psicológico y físico

PELIGROS PARA LA SALUD

-Tabaco: tiene sustancias perjudiciales como:

*Alquitranes

*Monóxido de carbono

*Nicotina

Algunas de las enfermedades que produce son:

*E. cardiovasculares:Infarto o Angina de pecho

E. Cerebrovasculares: falta de llegada transitoria o definitiva al cerebro. Causa hemiplejia, apoplejia, etc.


•Trastornos del sueño: insomnio. El origen puede ser el efecto estimulante de la nicotina o la abstinencia



*E. vascular periférica: dolor en los miembros inferiores. “Enfermedad de las vidrieras”
•Cancer: de pulmon, laringe, boca, esofago.
•Hipertensión arterial y tabaquismo: aumenta la presión arterial luego de fumar un cigarrillo.
•*Impotencia y tabaco: la nicotina sobre el tejido eréctil es constrictor tanto a nivel del músculo liso al nivel vascular
*Motivos del cigarrillo: se convierte en drogadicción debido a la existencia de tolerancia, dependencia, s. abstinencia, y comportamiento compulsivo

•-Dependencia: la nicotina produce adicción, debido a hábitos físicos, psicológicos y sociales


-Fumadores pasivos: genera que los pulmones, corazón y cerebro no funcionen adecuadamente. Duplica el riesgo de cáncer de pulmón.

-Cuando se prende un cigarrillo: 
Aumenta frecuencia cardíaca

Constricción de arterias y organismos

Aumento de la actividad de plaquetas

Liberación de catecolaminas

Reducción de la capacidad de la sangre

Modificación del transporte de lipoproteínas

-Abstinencia: al dejarlo produce síntomas como:

Dolor de cabeza

Ansias de fumar

Mareos

Temblor de mano

Pérdidas de apetito

Nauseas

Sudor de mano

Estreñimiento