martes, 6 de noviembre de 2012

sistema nervioso


SISTEMA NERVIOSO
Es un conjunto de órganos constituidos por tejido nervioso que controla las funciones del organismo. Tiene tres funciones básicas: la sensitiva (reacciona ante estímulos del interior del organismo o desde el medio exterior), la integradora (analiza, almacena y toma decisiones respecto de la información sensitiva) y la motora (responde a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares).
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Comprende dos estructuras bien diferenciadas:
El Encéfalo:
Sus órganos funcionan en forma integrada en la homeostasis, la coordinación del movimiento y la conducción de la información.  
·         Cerebro

Es el órgano que controla el funcionamiento del cuerpo e interpreta los impulsos generados por el contacto con nuestro entorno. Contiene los centros nerviosos para el pensamiento, la personalidad los sentidos y el movimiento voluntario.

·         Cerebelo
Se encuentra apoyado sobre el bulbo y está relacionado con  la actividad muscular, la coordinación de los movimientos de las principales partes del cuerpo y el mantenimiento postural.
·         Bulbo raquídeo
Es anterior a la médula y a partir de agrupaciones de nervios que forman sus paredes, se comunica con las zonas superiores del cerebro. Contiene centros que controlan varias funciones viscerales.
·         Protuberancia
Se halla por debajo del bulbo e interviene en la propagación de los impulsos de uno u otro hemisferio ejerciendo así una actividad coordinadora de los movimientos musculares de ambas partes del cuerpo. También participa en la regulación del centro respiratorio en el bulbo raquídeo.

·         Tálamo
Estructura formada principalmente por sustancia gris, situada en el centro del cerebro que actúa como estación de revelo sensorial o posada sensitiva.

·         Hipotálamo
Presenta una doble función: la función endócrina (interviene en la regulación de la hipófisis) y una función nerviosa (interviene en la regulación de la temperatura, el apetito, el hambre, sed y otros mecanismos de supervivencia. También participa en el comportamiento sexual, en las respuestas de huida o lucha frente al peligro y en la sensación de placer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario